Lucas González
Introducción
Se ha vuelto a celebrar el Google Cloud Summit Madrid. En Datarmony no nos hemos querido perder uno de los eventos de Google más importantes del año y no ha defraudado. Al ver el escenario 360 grados que envolvía a los asistentes, la sensación era de estar en el centro de la innovación. Liderando la jornada, Isaac Hernández, Director General de Google Cloud para Iberia nos ha presentado el mapa de una nueva era impulsada por la Inteligencia Artificial.
Keynote: La Supremacía de Gemini y la Comunicación sin Barreras
La presentación arrancó con una demostración de fuerza tecnológica. Gemini 2.5, el modelo de lenguaje más avanzado de Google se ha posicionado como líder indiscutible en todos los medidores de rendimiento de IA, subrayando su superioridad en coste y eficiencia frente a sus competidores. Los más de 20 años invertidos en IA han dado frutos para Google.
Las demostraciones en vivo de Imagen 4 (generación de imágenes fotorrealistas) y Veo 3 (creación de vídeo de alta calidad) han sido estelares. La fidelidad de las imágenes generadas por estas dos herramientas nos dejó sin palabras a todos. Es cada vez más aparente qué nos dirigimos a un futuro donde la generación por IA es indistinguible de la realidad.
Pero donde la tecnología realmente cobra vida es cuando resuelve problemas reales. El ejemplo más claro fue la demostración en Google Meet, que ahora integra una función de traducción de voz en tiempo real. Durante una videollamada, la IA es capaz de traducir la voz de un interlocutor a otro idioma, manteniendo incluso un tono y timbre similares al original. Una herramienta que no solo mejora la productividad, sino que derriba barreras idiomáticas de forma instantánea.
Por otro lado, Google ha impresionado con la infraestructura qué han desplegado por todo el mundo para qué estos avances sean posibles. Con 42 regiones con data centers y más de 3.2 millones de kilómetros de fibra por todo el mundo, queda claro qué su apuesta en Cloud es total.
Tras la sesión de apertura, el escenario 360 se divide en 6 secciones diferentes, cada una capaz de albergar una presentación independiente del resto. En originalidad no podemos restarle ningún punto al Summit. Asistimos a todas las sesiones qué pudimos y la qué más nos ha entusiasmado ha sido la de Isomorphic Labs.
Isomorphic Labs y AlphaFold 3
Isaac Hernández volvió a hacer una aparición en esta sesión. Preparó el terreno y nos afirmó qué el caso de uso de la IA qué más apasiona a Google era el qué veríamos a continuación.
Subió al escenario Melissa Davis, directora de biología computacional en Isomorphic Labs. Su misión, y la de su compañía, suena a ciencia ficción: utilizar la IA para diseñar medicamentos y, en última instancia, ayudar a erradicar todas las enfermedades.
Isomorphic Labs es la aplicación práctica del trabajo de DeepMind, utilizando su revolucionario modelo AlphaFold 3. Melissa explicó que el entendimiento completo de las estructuras de las proteínas, clave para diseñar fármacos, se consideraba un desafío que tardaría al menos 50 años en resolverse. Los datos adquiridos del mundo real son desordenados y en cantidades imposibles de analizar para los seres humanos. Debido a estas dificultades, tan solo el 10% de los fármacos testados actualmente se convierten en casos de éxito.
Sin embargo, gracias a la IA, ahora pueden crear una simulación análoga a la vida real, un gemelo digital del cuerpo humano donde se pueden realizar experimentos a una velocidad inimaginable. En esta simulación no están atados a las limitaciones de experimentos en la vida real, y pueden explorar soluciones qué eran imposibles de plantear anteriormente.
El enfoque es radical: están entendiendo el cuerpo humano desde el nivel atómico para, desde ahí, comprender niveles superiores de complejidad biológica. Al predecir cómo interactúan las proteínas, el ADN y otras moléculas, AlphaFold 3 permite a los científicos diseñar fármacos con una precisión y rapidez sin precedentes, acelerando la cura de enfermedades que hoy nos parecen invencibles.
Conclusión
El mensaje final del evento fue profundo y claro. La Inteligencia Artificial es mucho más que una herramienta para empresas interesadas en la generación de contenido o el análisis de Big Data. Se demostró qué es una tecnología que puede acortar décadas de investigación científica, democratizar el descubrimiento de fármacos y, en definitiva, ayudar a construir un futuro más saludable para todos. La verdadera revolución no está en lo que la IA puede crear, sino en a quién puede sanar.
En esta página podéis encontrar muchas más sesiones interesantes qué hubo en el Summit. Nos encantaría oír vuestras opiniones sobre ellas.


